Durante el año 2017 se ha planificado la colaboración en los siguientes proyectos:
Proyecto: ‘Escolarización de niños en edad pre infantil en Cacaulido, Dili, Timor Oriental’

En 2015 se abrió el centro de infantil y preescolar de Cacaulido reutilizando unas viviendas de la
congregación de las Esclavas de la Eucaristía. La Fundación colaboró en el establemecimiento y sigue colaborabndo para mantenerlo con el objeto
de proseguir con la escolarización de un colectivo de alrededor de 100 niños que de otra forma formarían parte del alto porcentaje de analfabetos del
país.
Algunas de las actividades que se realizan en esta escuela son la introducción al lenguaje tetun y portugués, a través de gráficos, canciones y
expresión artística; introducción a las matemáticas; juegos educativos; iniciación en la música y los ritmos; psicomotricidad; conocimiento de valores
ciudadanos y cívicos.
La escuela está situada en una zona llamada Cacaulido, en las afueras de Dili distante del centro de la ciudad, unos 20 minutos en coche o autobús.
Esta escuela da servicio a los niños de tres aldeas: Niken, Surikmas y Fatu-Meta.
Las actividades que se piensan cubrir son las siguientes:

Proyecto: ‘Ayuda al desarrollo de niñas huérfanas o sin recursos familiares para su integración social y escolarización. Lar Bakhita, Luanda, Angola’

En Angola la congregación de las Esclavas de la Eucaristía tiene un hogar para niñas huérfanas o con graves problemas familiares. El centro se fundó en Septiembre de 1995. El Hogar ‘Lar Bakhita’ acoge a 56 niñas de edades comprendidas entre los 3 y los 18 años. El hogar les da un sitio donde vivir y les paga el coste de la escolarización ya que en Angola no hay escuelas públicas. Hasta hace unos años había muchas ONG’s que ayudaban en Angola. En estos momentos y debido al desarrollo del país hay muy poca ayuda internacional.
La diferencias en la distribución de la riqueza en Angola es muy grande y el colectivo al que se pretende ayudar está muy desprotegido. La ayuda exterior se hace necesaria para poder seguir manteniendo la labor de este hogar.

La Fundación tiene como objetivo colaborar en la ayuda al centro de forma permanente para poder ofrecer a las niñas una posibilidad de escolarización e integración social. Como primer paso se pretende abordar la potabilización del agua de un pozo artesiano con capacidad para abastecer las necesidades del Centro. El pozo está construido pero no se puede utilizar ya que el agua no es potable.

Es necesario la colocación y mantenimiento de los filtros del agua para potabilizarla. En la tabla siguiente se presenta el coste de la instalación de los filtros y del mantenimiento para el primer año.

Proyecto: ‘Colaboración a la mejora de la situación social de la población que esta por debajo del umbral de pobreza extrema. La Pampa (Perú)’.

La Pampa es un distrito de la provincia de Corongo formado por 1800 habitantes.
Este núcleo de población está situado al norte del Departamento de Ancash (Perú) en la cordillera de los Andes y tiene una extensión de 988km y una altitud de 2800m, denominado ceja de sierra.
Es una zona de difícil acceso, solo dispone de caminos de tierra en los que se producen frecuentes derrumbes, quedando incomunicados con mucha frecuencia. Las capitales de provincia más cercanas están a unas 12 horas de autobús.
Las lluvias constantes y las temperaturas, que oscilan entre los 25 y 30 grados propician que la actividad agrícola (en huertos muy reducidos, sin especialización agrícola) y ganadera (2 o 3 cabezas de ganado vacuno aquellos que disponen de pastos) abastezca de comida a la población y permita generar recursos con los que realizar “trueque” y lo que es más importante, ingresos por su venta, para afrontar hospitalizaciones, enfermedades crónicas. etc.

Continuando con el proyecto comenzado por la Fundación en 2011, este año se procederá a la realización de las siguientes actividades:

Proyecto: ‘Escolarización de niños en edad pre infantil en Tíbar, Timor Oriental’

En Timor en general y en Tíbar en particular, los niños de edades entre 3 y 5 años no tienen la posibilidad de asistir a la escuela con lo que se pasan el tiempo en la calle lejos de ir creando hábitos que les permitan la preparación necesaria a una escolarización primaria. Añadido a esta deficiencia, está la falta de una alimentación básica para un normal desarrollo físico e intelectual.
Tíbar es una gran extensión con pequeños núcleos de población agrupados principalmente por casitas de diferentes familias. Casitas, en su mayoría de bambú y tejado de chapa de zinc o de hojas de palmera. Comienza a unos 20 km de Dili, la capital. Aquí se ha abierto la tercera comunidad que la forman cinco hermanas de la congregación y que atiende a la Casa de Formación y a la escuela que abrió sus puertas en  2016.
Esta escuela para 100 niños en la zona este de Tíbar permite la escolarización de estos niños hasta que tengan edad de entrar en la enseñanza primaria pública. En esto primeros años se les educa en valores, enseñándoles a convivir, iniciándoles en materias básicas, como el idioma, y nociones de materias a través de juegos. Asimismo la escuela permite hacer un seguimiento nutricional de cada uno de los niños proporcionándoles un mínimo de dos comidas al día.

Las partidas a cubrir son las siguientes: compra de material, salarios de profesorado que conozca el idioma local (Tetum), salario de una cocinera, y compra de alimentos

Proyecto: Ayuda al desarrollo y a la integración laboral de la mujer en Catete, Bengo (Angola)

En Catete, provincia de Bengo (Angola) es habitual que las mujeres tengan que dedicarse a la manutención de los hijos ellas solas. El objetivo es ayudar a las mujeres del entorno a integrarse en la vida laboral y de esa forma que puedan ayudar a otras mujeres en su formación humana, cristiana y que puedan terminar la educación secundaria. De está forma estarán en mejores condiciones de encontrar un trabajo que les permita mantener a sus hijos.

Para conseguir este objetivo, se están sufragando los gastos de apertura de un taller de costura dedicado a la confección de uniformes escolares. De esta forma se podrá financiar un internado para jóvenes de mayores de 18 años de forma que puedan completar su educación, y la creación inicialmente de 5 puestos de trabajo estable a madres de familia, que contarán con una guardería para sus hijos de forma que puedan estar atendidos mientras sus madres realizan su trabajo.

El presupuesto total de esta actividad es de 11.000 €. La fundación dedicó 6000 € en el año 2016 y dedicará 5000 € en el 2017.