En los últimos 10 años, el número estimado de niños muertos como resultado de la guerra es de unos 10 millones. Las situaciones derivadas de los conflictos armados afectan principalmente a los niños por su vulnerabilidad. Solos e indefensos a causa del caos reinante, algunos son reclutados a la fuerza en milicias y otros explotados. Los derechos fundamentales de estos niños son descaradamente ignorados, en beneficio de actos bárbaros y crueles. Muchos de ellos acaban profundamente traumatizados, malheridos e incluso discapacitados.
Los conflictos armados crean e infligen un gran sufrimiento a la población. A menudo, los niños son las primeras víctimas. Su situación puede clasificarse en las siguientes categorías:
- Víctimas civiles: En conflictos armados, escuelas e incluso hospitales son objetivos de las fuerzas armadas. De este modo, miles de personas inocentes se convierten en víctimas de ataques y, tras el final de un conflicto, minas antipersonas, bombas de racimo y otros restos explosivos continúan golpeando a civiles. Como resultado, mucha gente, niños en su mayoría, mueren cada año.
- Niños soldados: Se define a un niño soldado como cualquier persona de menos de dieciocho años la cual es miembro de fuerzas gubernamentales armadas o de un grupo armado regular o irregular o asociado con estas fuerzas, habiendo o no un conflicto armado.
- Niños desplazados: Durante conflictos armados, un gran número de niños son separados de sus padres o de las personas responsables al cargo. En este caso existen diferentes categorías de niños desplazados.
- Huérfanos: A causa de la guerra, muchos niños se quedan huérfanos tras la muerte de sus padres.
- Niños heridos o discapacitados: También pueden resultar heridos, mutilados o discapacitados a causa de las atrocidades que han tenido que vivir.
- Niños encarcelados: Durante un conflicto, los niños son frecuentemente encarcelados. Las razones de estos encarcelamientos son diversas, pero en la mayoría de los casos son resultado de la asociación de los niños con fuerzas armadas de un Estado.
- Niños explotados (explotación sexual o trabajos forzados): A menudo, los niños son víctimas de abusos sexuales, sometidos a trabajos forzados u obligados a participar en actos crueles. En el caso de la violencia sexual, la mayoría de las veces se incrementa considerablemente durante los períodos de conflictos.
Las consecuencias de la guerra en los niños
“Más de un millón de niños han muerto en los últimos diez años como resultado de guerras comenzadas por adultos, bien por ser objetivos civiles o muertos en combate como niños soldados. El número de niños heridos o discapacitados es tres veces mayor, habiendo incluso más sufriendo enfermedades, malnutrición, violencia sexual y sufriendo duras dificultades y penurias. Un incontable número niños ha sido enfrentado a la angustia de la pérdida de sus hogares, sus pertenencias y personas cercanas. En tales condiciones, todas las constantes necesarias para el desarrollo de los niños son seriamente coartadas y los daños psicológicos de los conflictos armados son incalculables.”
La solución: prevenir los conflictos
La prevención de conflictos armados es la única forma de poder mejorar las vidas de los niños víctimas de la guerra. Mediante la colaboración con los gobiernos, muchos actores (las Naciones Unidas [ONU] u otras organizaciones internacionales) pueden contribuir a la implementación de la acción preventiva.
La ONU utiliza diferentes técnicas para prevenir o gestionar conflictos entre dos países y para crear condiciones de un retorno a una paz duradera. Como ejemplo, las operaciones de mantenimiento de paz tienen como objetivo el establecimiento de la presencia de las Naciones Unidas en países en conflicto (con su consentimiento) y, en ese caso, La ONU tiene entonces la posibilidad de desplegar y mantener tropas sobre el terreno, policía y personal civil. Esta gente tiene la misión de garantizar la seguridad y conseguir el apoyo político necesario para la consolidación de la paz.