Skip to main content
Firma digital Fundación M. Trinidad Carreras

Antes de conocer a las Hermanas y a la Fundación, yo no sabía ni buscarlo en el mapa. Ahora que, además, he tenido el placer de venir y ver la realidad, tengo mucho que contar.

Para situarnos en el contexto hay que conocer algo de su historia y su economía.

Timor Leste, un pequeño país insular en el sudeste asiático, tiene una historia marcada por la lucha por su identidad y soberanía.

Durante siglos, Timor fue una colonia portuguesa. La influencia cultural y lingüística de Portugal aún se siente en el país. Se proclama la independencia en 1975 y apenas unos días después, Indonesia invade Timor Leste y lo anexa como su 27ª provincia. Este período se caracterizó por una ocupación violenta y represiva.

Tras un período de transición administrado por las Naciones Unidas, Timor Leste finalmente obtuvo su independencia en 2002, convirtiéndose en el país más joven del mundo en ese momento.

Desafíos actuales:

A pesar de haber logrado su independencia, Timor Leste enfrenta numerosos desafíos, como:

  • Pobreza: El país sigue siendo uno de los más pobres del mundo, con altos índices de pobreza y desigualdad.
  • Desarrollo: Timor Leste está trabajando para desarrollar su infraestructura, economía y sistema educativo.
  • Estabilidad política: El país ha experimentado algunos episodios de inestabilidad política en los últimos años.

 

La Economía de Timor Leste

  • Dependencia de la Ayuda Internacional.
  • Recursos Naturales Limitados.
  • Mercado ilegal de trabajo.
  • Agricultura de Subsistencia.

La Pobreza en Timor Leste: Un Desafío Persistente

La pobreza es una de las principales problemáticas que enfrenta Timor Leste, a pesar de haber logrado su independencia. A pesar de los recursos naturales como el petróleo y el gas, una gran parte de la población vive en condiciones de vulnerabilidad.

Consecuencias de la Pobreza:

  • Malnutrición: Una gran parte de la población, especialmente en las zonas rurales, sufre de malnutrición debido a la falta de acceso a alimentos nutritivos.
  • Acceso Limitado a Servicios Básicos: La pobreza limita el acceso a servicios básicos como agua potable, saneamiento y atención médica.
  • Baja Escolaridad: Muchos niños y niñas no completan su educación debido a la pobreza y a la necesidad de trabajar para ayudar a sus familias.
  • Vulnerabilidad ante Desastres Naturales: La pobreza aumenta la vulnerabilidad de la población ante desastres naturales como inundaciones y ciclones.

 

Mi llegada a Tíbar tuvo una gran acogida y cariño. Al día siguiente nos desplazamos a Dilor, una aldea en la montaña, alejada unos 197 km de la capital, que suman 6 horas de viaje complicado por la situación de las carreteras. Allí se encuentra la Comunidad de Dilor que gestiona el Centro de Desarrollo Comunitario Madre Trinidad. El centro acoge a unos 400 niños y niñas de la zona. Por la mañana tienen clases y por la tarde actividades de tiempo libre. Se les dan 2 comidas al día. Este Centro está apoyado por la Misión de Cooperación Portuguesa y el propio Ministerio de educación de Timor.

La comunidad se hace cargo de la pastoral atendiendo varias aldeas, visitando a personas y familias más vulnerables. Entre ellas, está Joao, enfermo de lepra que las hermanas acompañan desde hace más de 20 años.

En Dili se encuentra Cacaulido que fue la primera casa de las hermanas en Timor, hace 25 años. Ahora convertida en escuela infantil de 3 a 6 años. Este año han sido 52 niños y 56 niñas. En Tíbar, donde reside ahora la comunidad, se encuentra la otra escuela infantil a la que asisten 9 niños y 41 niñas; son los comedores de Tíbar y Cacaulido que la Fundación apoya enriqueciendo la alimentación de ambos.

Vísperas de mi vuelta, he visitado Gleno, la última comunidad abierta en Timor donde nuestras Hermanas comparten misión con las Hermanas de Nazaret. He podido ver y admirar el trabajo que se realiza y lo que está por hacer. La construcción avanza a pesar de las dificultades.

Sólo pediros que sigamos apoyando los proyectos de Timor: HACE MUCHA FALTA.

Begoña Díaz de Diego. (Directora de proyectos)

#AmaSueñaActúa